CÓMO SE FABRICA UN MEDICAMENTO
por Carmen Fernández Alonso y Nuria Campillo Martín

 Cómo se fabrica un medicamento¿Cuántos fármacos han caído durante el largo y duro proceso desde el laboratorio hasta la farmacia?, ¿cuál es la semilla inicial a partir de la que se genera un fármaco?, ¿cómo sabemos que el medicamento cura? De hecho, ¿es lo mismo un fármaco que un medicamento?, ¿y un principio activo? Disponer de un medicamento en el mercado para tratar o curar una enfermedad supone un largo viaje; se puede decir que es casi una carrera de obstáculos y de fondo que necesita de múltiples etapas y varios años por los que una molécula inicial va desarrollándose y evolucionando hasta convertirse en un medicamento.

Carmen Fernández es investigadora postdoctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB). Licenciada y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Vigo, licenciada en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud por la Universidad Carlos III de Madrid. Compagina su trabajo de investigación —en el área de aplicación de la técnica de resonancia magnética nuclear al estudio y caracterización de la estructura y procesos de reconocimiento molecular de carbohidratos— con la comunicación científica, con la organización de charlas divulgativas (ciclos Jam Science y Historias en la Casa de Fieras, ambos en Madrid) y colaboraciones en radio y prensa escrita.

Nuria Campillo es científica titular del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB). Su área de investigación es la química médica-biológica, centrándose en el diseño, síntesis y estudio de nuevos fármacos con aplicación en el campo de las enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Fragil X, etc.) y olvidadas como Chagas, Leishmania. Es experta en el diseño y optimización de fármacos mediante técnicas computacionales. Organiza charlas divulgativas en Tres Cantos.

Puedes conseguirlo aquí.

 

 

 

 

MARKETING PARA IMBÉCILES
por María Fornieles

Marketing para Imbéciles

Cuando María me pasó el texto de su libro no sabía delante de lo que estaba. El título era premonitorio, no porque ella piense que eres imbécil, sino porque ya apuntaba la forma didáctica y con sentido del humor con el que iba a abordar el tema.Un libro inspirador, práctico y necesario para dejarte esas excusas y actitudes derrotistas de lado. Emprender es confiar en tu motor interno y creer en que eres exclusivo, especial y único. Solo tú puedes aportar ese valor añadido para crear aquello que solo tu cabecita y tu corazón puede concebir. Si lo lees corres el peligro de vivir mejor. Allá tú. 

Marta Flich

Nacida el mismo año en que Annie Leibovitz empezó a trabajar para Rolling Stone, María Fornieles se define como un ornitorrinco de persona, por su afición y destreza en diferentes disciplinas. Licenciada en Filología Inglesa, técnico superior en Diseño Gráfico y Publicidad, máster en Enseñanza Secundaria Obligatoria y no sé qué más que pone en el título, especialista en señalética, señalización y wayfinding, y estudiosa empedernida del lenguaje visual.

Ha trabajado de productora, profesora, diseñadora gráfica, ilustradora, consultora de marketing y otro buen montón de cosas. Además de todo esto imparte charlas de diverso contenido, desde marketing aplicado a los videojuegos hasta didáctica de la enseñanza de idiomas, pasando por el personal branding. Definitivamente, María Fornieles tiene un don especial para resolver problemas. Haber perdido el norte varias veces en su vida la ha enseñado a desarrollar una serie de herramientas para reorientarse que ahora se dispone a compartir con el gran público.

Puedes conseguirlo aquí.

 

 

 

 

 

 

SAGA EXOMUNDOS
por Rafael Díaz Gaztelu

Saga ExomundosSumérgete en una historia sobre la exploración y colonización de mundos fuera del Sistema Solar, pero sobre todo trata sobre la eterna lucha del ser humano contra los elementos, y sobre su adaptación a la naturaleza. Exomundos trata sobre la llegada de la astronave Draco llega al sistema de Próxima Centauri. Es la primera de las catorce naves que partieron de Terys en busca de nuevos hogares para la humanidad. El nuevo exomundo, Liberys, es una hermosa promesa hecha roca para los futuros colonos, y una esperanza para la continuidad de la especie humana. Sin embargo, los colonos que se han asentado bajo la nueva estrella deben enfrentarse no solo a los elementos naturales y los peligros que les acechan tras cada cordillera, sino también contra el peor enemigo posible: ellos mismos. Su secuela, Exotiempo, trata sobre nuestro lugar en el universo, y cómo ello cambiará la mente humana y las relaciones con nuestros iguales.  También explora la naturaleza del lenguaje y de las dificultades de la comunicación. 

Rafael Díaz Gaztelu es físico y escritor. Publicó dos novelas de ciencia ficción hard, Exomundos y Exotiempo, con la editorial Esdrújula. Trabaja ahora en las dos continuaciones, así como en ocasionales relatos que pueden obtenerse a través de Lektu, como 6026 millas, Gryteen y también relatos de ciencia ficción como Res Eugénica o Twingo Espaciotemporal.

 

Puedes conseguirlos aquí.